Tintoretto

Tintoretto es el nombre de un aperitivo italiano muy refrescante a base de vino Prosecco y sumo de granada. Es una variante invernal del original y mucho más famoso Bellini (que lleva en lugar de la granada el sumo y la pulpa del melocotón blanco), otro aperitivo italiano que en 1948 inventó Giuseppe Cipriani, el barman principal del Harry’s Bar de Venecia.
No sabemos con exactitud a que se debe el nombre de este cocktail; por cierto está dedicado al famoso pintor renacentista veneciano Jacopo Robusti llamado el Tintoretto, sobrenombre que le pusieron por ser su padre tintorero de sedas.
Quizás si eso tiene algo que ver con el hecho de que cuando se prepara este cocktail se corre el riesgo de teñirse la ropa con el sumo de la granada que salpica por todos lados?? jajaja!!
De todas maneras merece la pena probarlo pues es un aperitivo muy agradable por su sabor ligeramente cítrico y dulce a la vez. A mi personalmente me encanta!!! Yo lo aconsejo como aperitivo a preparar en este periodo ya que las granadas son de temporada y también podría ser una propuesta interesante para los aperitivos navideños…
Qué lo disfruten! Salud!!

Ingredientes:

1/3 de sumo de granada
2/3 de vino Prosecco bien frío

Preparación:

Abrimos la granada y separamos los granos de la cáscara (foto 1). Ponemos los granos (unos pocos a la vez) en un colador de mallas finas y que esté apoyado sobre una copita (foto 2). Aplastamos delicadamente los granos con la ayuda de un mazo de mortero, de manera que salga el jugo filtrado mientras las semillas se quedarán en el colador (foto 3).
Repetimos esta operación hasta obtener la cantidad de sumo de granada deseada.
Ponemos en un flûte 1/3 de sumo de granada y añadimos 2/3 de Prosecco bien frío, mezclamos ligeramente con una cucharita de cocktail y listo!
Si queréis dar un toque más navideño y bonito, podéis decorar el borde del vaso con una ramita de grosella.

Consejo: cuando exprimáis los granos de granada cuidado que el sumo podría salpicar y tiñe mucho. Nada de llevar vuestra ropa preferida durante esta operación! Si disponéis de una centrifuga será mucho más fácil y menos complicado obtener el sumo filtrado de las granadas. En todo caso no utilizar licuadoras ni minipimer para obtener el sumo de granada, pues de esta manera se triturarán también las semillas y el líquido resultará opaco y denso.

 

 

Tags: 

Social: